Contacto

Copyright 2015. Luis Ricaurte. Derechos Reservados.

SEMBLANZA

luis_ricaurte-art

Artista Visual de origen colombiano, naturalizado en México. egresado del Master of Division of Fine Arts en la Universidad de Illinois, EUA y cuenta con una Maestría en Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Colombia. En México estudió la Maestría en Historia del Arte en la UNAM. Cuenta con la Especializaciòn en Filosofía del Lenguaje, por la Universidad del Valle en Cali, Colombia

Inventor  de la Lasergrafía, técnica con la cual rompió los esquemas que sujetaban la ejecución de las artes gráficas contemporáneas. Una de sus aportaciones es la Laserxilografía, permitiendo la inclusión del fenómeno fotográfico, así, como la escala de grises a esta técnica, igualmente amplio el panorama de las artes tradicionales de grabado vinculándolas con los procesos de vanguardia y tecnología, para incluirlas en el  lenguaje del arte contemporáneo.

Sus exposiciones ascienden a más de  42 individuales y más de 70 colectivas. Por su aportación,  a las técnicas dentro del mundo de la gráfica, la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), le rindió un homenaje en el 2013,  piezas de su autoría forman parte de colecciones de diversos museos en el mundo como MOLAA, Museum of Latin American Art, USA; Museo Nacional de la Estampa, México; Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Irán; Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania, Museo de Arte Moderno Shangai Duolun, China; Museo de Arte de Nagoya, Japón; Biblioteca Nacional de Madrid, España; British Museum, Inglaterra; Instituto Iberoamericano de Arte, Alemania; Galería Nacional de la República Checa; Museo de Bellas Artes de Berna, Suiza; Museo de la Gráfica Tradicional, Rusia; Instituto Nacional para la Gráfica, Italia y Museo de la Gráfica, Suecia;

 

Museo Nacional de Kenia; Museo Nacional Te Papa Tongarewa, Nueva Zelanda; Galería Nacional de Australia; Museo de Bellas Artes de Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Museo de Bellas Artes de Cuba; Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala; Museo de Arte Contemporáneo, Panamá; Museo de Bellas Artes de Argentina; Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y el Centro Georges Pompidou.

Destacan como sedes de sus exhibiciones, El polo de la Bienal de Sao Pablo, Brasil, en el 2010, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; Instituto Italiano de Cultura de la Cd. de México (Embajada de Italia en México); Centro Cultural Recoleta Buenos Aires, Argentina, Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires,  (UBA), Argentina; The Mangel Gallery, USA; Museo Nacional de la Estampa, México; Museo de la Ciudad de México, México, Museo del Arzobispado, México, Feria “Chicago ARTEahora”, The First Chicago Latin American Art Fair, en el River East Art Center, Shangai Art Fair, China, entre otras.

Como conferencista, sobresale su partcipación en el Computer Art Congress 2008, Museo de Arte Moderno del Estado de México. Su conferencia fue titutlada “Loosening limits, searches in the development of a experimental aesthetic”, (Búsquedas en el desarrollo de una estética experimental). Dicho Congreso, es organizado por el el Laboratorio Paragraphe de la Universidad de Paris VIII (Francia) y Europia Productions.

En el 2004 la  Embajada de Colombia en México lo invitó como único artista a realizar el telón de marco de la lectura in-interrumpida de la obra de Gabriel García Márquez Cien años de Soledad en el Palacio de Bellas Artes de México.

luis_ricaurte-artista-plastico