Contacto

Copyright 2015. Luis Ricaurte. Derechos Reservados.

luis_ricaurte-art

“Quien este libre de culpa que tire la primera piedra.”

Hoy en día nuestro mundo se convierte en imágenes que convocan y se colocan como formas manifiestas de nuestro tiempo y circunstancia, una señal cobra sentido cuando hay quien le da una intención y uso, de este modo se integran al lenguaje muchas formas peculiares de expresar.
La mano como herramienta de comunicación y el gesto como transmisor de sentido se ejemplifican en la señal universal de sentido fálico en forma abrupta pero sin embargo no menos auténtica y eficaz. Lo obsceno como signo de nuestro tiempo se convierte en un cliché, los mega-anuncios, que nulifican la identidad de los espacios, el close-up, la exposición continua a imágenes y formas mórbidas han desensibilizado al receptor haciendo casi imperceptible la línea en donde la ofensa y el saludo se confunden en una señal, que vemos y expresamos ahora sin un sentido determinado.

Sin embargo, habrá que decir que las posibilidades del lenguaje se han ampliado, una señal se convierte en muchas al articularse, quizás sea una de las formas comunicativas en donde lo orgánico determina el sentido y por eso su eficacia en la comunicación. Son un referente antropológico y étnico, un dedo levantado o una mano contraída en sí misma, es un signo ante los otros que dice de donde vengo y quien soy, quizá el significa sea un elemento a discutirse circunstancialmente.
Ricaurte nos obliga a mirar sus imágenes que magnifica y distorsiona acentuando el sentido, obligándonos como espectadores a hacer una replica a su gesto, y entrando en su reto sin sentirlo y responder. Nadie está obligado a sentirse a gusto con las imágenes, sin embargo no podemos decir que no apela a nuestro entendimiento, quizá lo que nos incomoda es que precisamente es un lenguaje en donde lo que se expresa va mas allá de lo que deseamos y queremos entender y saber de nosotros y los otros.

luis_ricaurte-artista-plastico