Con obra gráfica y neográfica, 11 creadores con trabajos en acervo del centro cultural Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, 10 realizadores morelianos o avecindados en Morelia y ocho mexicanos procedentes de distintas latitudes del país participan en la exposición colectiva “Crónica de un sueño”, que a partir del sábado (pasado mañana) se inaugura en la Ciudad de México, en la galería del Taller de Experimentación Gráfica (TEG), que coordina Luis Ricaurte.

La exposición forma parte de un intercambio establecido entre el TEG y la organización “Núcleo, Arte y Letras”. Como primera parte de este ejercicio de colaboración, el pasado 15 de marzo el Ex Colegio Jesuita recibió la colectiva de artistas gráficos colombianos “Identidad restringida”, curada por María Calleguerrero. En correspondencia, “Crónica de un sueño”, curada por Erandi Ávalos, se inaugura el 5 de abril al mediodía en la sede del TEG, localizado en el número 20 de la calle Doctor Vélez, en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.

Curaduría lúdica
La museografía para “Crónica de un sueño” ha estado a cargo de Noé Campos Tamayo, con asesoría de Jaime Tamayo, por parte del TEG.

Mientras, la curadora Erandi Ávalos (con quien colaboran Ireri Ortiz e Ireri Campoy), señala en un texto alusivo que “la curaduría es lúdica y descarada desde su gestación. El eje de la propuesta es una historia-base. Una historia secreta, personal, que caminó sola y decidió que quería ser una crónica visual, ilustrada por artistas que saben de la vida, la muerte y los sueños. Se transformo, esta descarada impositiva, en hilo para la selección de obras”.

“Sueño, cuento, realidad, ficción; lo mismo da. Las obras elegidas tienen directa o sutilmente relación con esta historia, sin embargo no se resta importancia a la individualidad de las piezas, al contrario. Cada una mantiene su significación (abierta, al ser arte) pero entra en juego en la(s) historia(s) que crean las piezas reunidas”.

Ávalos deslinda que “no se trata de una narración visual tipo cómic, en la que están predeterminadas e hiladas linealmente las imágenes”, sino que se busca explorar en las sensaciones, reflexiones, significaciones y estética que una obra trae (o no) bajo el brazo.

“Se trata más bien de estados de ánimo -llamémosles así- provocados por sus obras, que se acerquen a la atmósfera visual planteada a partir de la historia-base. No es necesario que las obras tengan influencias formales o conceptuales surrealistas (suprarrealistas). La exposición no tiene esa intención”.

Técnicas y autores
La propuesta visual para “Crónica de un sueño” es una mezcla que congrega técnicas tradicionales de la gráfica (linóleo grafía, aguafuerte, aguatinta, hueco grabado, litografía) y técnicas neográficas, entre ellas la estampa digital, la fotografía, la impresión digital, la lasergrafía y el collage.

La obra seleccionada consta de dos cuerpos principales: obra del acervo del Taller de Gráfica “La Corteza”, del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, por una parte, y trabajos de artistas visuales morelianos que fueron invitados a colaborar.

Por lo que toca al acervo patzcuarense, los autores participantes en la colectiva son Jan Hendrix, Francisco Castro Leñero y su hermano Alberto Castro Leñero, Agustín Bejarano, Roberto Turnbull, Magali Lara, Ismael Guardado, Mario Rangel Faz, Enrique Luft, Ioulia Akhmadeeva y Marcela Ramírez.

En cuanto a los morelianos, esta parte contiene obras de creadores como Anna Soler, Eduardo Rubio, René Serrano, Eduardo Bautista, Francisco Rodríguez Oñate, Guillermina Romero, Mizraím Cárdenas, Arelí Vargas y Derli Romero. Otros artistas procedentes de latitudes distintas y que enriquecen el panorama mexicano de la colectiva son Felipe Ehrenberg, Alejandro Casales, Arturo Pizá, Fionn Petch, Rebeca Murrieta, Alejandro Barreto, Jorge Ortega y Aurelio Frías.

La presencia michoacana es significativa, pero aún así, ya desde la inauguración en Pátzcuaro de “Nacionalidad restringida”, trascendió que aunque se invitó personalmente a más autores morelianos o radicados en Morelia, fueron varios los que no se interesaron en participar.

 

3deabril08vozdemichoacan1

 

 

 

 

4deabril