Loading

biografia

SEMBLANZA

LUIS RICAURTE

Luis ricaurte

Artista Visual de origen colombiano, naturalizado en México. egresado del Art-Master of Fine Arts  en la Universidad de Illinois, EUA y cuenta con una Maestría en Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Colombia. En México estudió la Maestría en Historia del Arte en la UNAM. Cuenta con la Especializaciòn en Filosofía del Lenguaje, por la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

Inventor  de la Lasergrafía, técnica con la cual rompió los esquemas que sujetaban la ejecución de las artes gráficas contemporáneas. Una de sus aportaciones es la Laserxilografía, permitiendo la inclusión del fenómeno fotográfico, así, como la escala de grises a esta técnica.

LASERGRAFÍA

La lasergrafía es una  técnica innovadora dentro del campo de la gráfica actual, surge con la apropiación de las ventajas de la tecnología del Laser Engraving System. Este método aumenta el límite de los conceptos entre arte digital y arte plástico, a mi parecer, la Lasergrafía, nombre que retomo de su aplicación industrial y que se integra de manera muy puntual en el grabado, de la cual he sido pionero en México y Latinoamérica, se convierte en una nueva sintaxis, pues dentro del mundo de lo gráfico no puede más que redefinirse como una clasificación nueva de grabado, producto de la interacción entre lo digital y lo plástico.

¿Cómo funciona?

El láser (Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation) nacido en los años cincuenta, funciona basicamente con un sistema llamado Raster Mode (modo de tramas). El cabezal del láser se mueve, de la misma forma que una impresora convencional, regido por la información enviada desde un software; dicha información es trasladada horizontalmente como una línea que con cambios en su sentido vertical completan el plano de la imagen, marcando, grabando o tallando la informacion sobre la superficie seleccionada.

La tecnología láser, trabaja enfocando un haz de luz infrarroja invisible (nanotecnología) sobre el material a marcar, produciéndose una absorción de la radiación, lo cual lleva a la generación de calor. Es este calor generado el que deja una marca indeleble, en el producto, bien por:

    * Ablación del recubrimiento superficial del envase, casi siempre tinta, Ej. quitar la pintura de un tubo de aluminio.

    * Grabado en la superficie por evaporación del material sin producir ningún cambio de color. El resultado es similar a una impresión en relieve, Ej. polímeros tipo PE, acrílico

    * Termoquímico, el láser cambia el material al calentarlo a la temperatura suficiente para romper las cadenas moleculares. El nuevo material creado en este proceso puede tener un color diferente, por lo tanto produce una marca visible, Ej. blister packs de PVC.

    * Microgrietas, el calentamiento del láser repentino y el posterior enfriamiento crean microgrietas locales. Este es un efecto típico en el marcaje de vidrio.

    * Cambio de color del material (carbonización u oxidación del material), el láser quema el material dejando un trazo marrón o negro. El efecto es similar a la impresión de “hierro caliente”, Ej. impresión láser en madera, cuero o papel.

Resumiendo, el láser puede ofrecer resultados estéticos diversos según el soporte con el que se trabaje, como por ejemplo cambios de color y condición de los materiales tales como reflejos luminosos de índole cromática muy amplios; desprendimiento y oscurecimiento; eliminación de la capa superficial creando combinaciones de superficies opacas a zonas translúcidas o la ablación definitiva del soporte, similar a algunos resultados plásticos que un grabador obtiene con técnicas del grabado tradicional.

La relevancia de éste método queda patente en sus amplias posibilidades para importar desde un sistema operativo, todo tipo de imágenes y gráficos en 2D y 3D con resoluciones de 125 a 1000 DPI (puntos por pulgada) con un bajo consumo de energía entre 30 a 100 Watts en algunos casos, y cumpliendo con la certificación de la Comunidad Europea (CE) así como de EEUU y Canadá (ETL) en el proceso de la extracción de humos y partículas de polvo contaminantes que el proceso de ablación origina, conviertiendola en una técnica NO-TOXICA.

La lasergrafía trabaja con imágenes digitales dirigidas desde una computadora, pero no por eso esta solamente destinada a ser un medio de impresión. A partir de mi investigación he descubierto la posibilidad de que la tecnología de punta y la imagen digital comtemporánea sean abordadas desde la plasticidad o moldeabilidad, apoyándose también con paletas de dibujo tales como la Cintique21 o la ModBook, con las cuales el artista no pierde la posibilidad de expresarse directamente como lo hace en el dibujo convencional, denotando toda su expresividad, como la controlada reproducción de la misma.

Con esta tecnología obtenemos por decirlo de manera simplificada sellos digitales, nuevas forma de huella, marcas comtemporáneas que por medio de viejas formas mecánicas revitalizan el panorama de la imagen. Si se observa la factura de la imagen misma de forma ampliada está construida bajo el código matemático del actual lenguaje que registra el cuadro como pixel, pero que de manera conjunta el relieve cambia esta naturaleza digital a moldeable, al mismo tiempo que integra dentro de la estampa el eje Z, que debe estar considerado en los dos procedimientos, tanto en la obtención de la matriz, como en la aplicación de presión mediante prensas o tórculos convencionales.

Las infinitas posibilidades que la gráfica digital nos ofrece, ya sea de manera independiente o combinándola con las técnicas tradicionales, nos irá guiando progresivamente hacia esas realidades del futuro que nos depara la acelerada permutación entre el grabador tradicional y el ciber-grabador propio de la era de la tecnología de la comunicación, donde la cultura audiovisual sea, probablemente, el camino más respetable para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.